miércoles, 21 de noviembre de 2007

EVAPORADOR DE SUPERFICIE DE PLACAS

Los evaporadores de superficie de placa son de varios tipos. Algunos son construidos con dos placas planas de metal realizadas y soldadas una con otra de tal modo que pueda fluir el refrigerante entre las dos placas. Este tipo particular de evaporador de superficie de placas es muy usado en refrigeradores y congeladores caseros debido a que su limpieza es muy fácil, su fabricación muy económica y pueden fácilmente construirse en cualquiera de las formas requeridas.

Otro tipo de evaporador de superficie de placa consiste de tubería doblada instalada entre dos placas metálicas las cuales están soldadas por sus orillas. Con objeto de tener un buen contacto térmico entre las placas soldadas y la tubería que conduce refrigerante, el espacio entre placas es llenado con una solución eutéctica o se hace el vacio entre ellas de tal manera que la presión atmosférica ejercida sobre la superficie exterior de las placas permite tener contacto firme entre las placas y tubería interior. Los que contienen solución eutéctica son especialmente útiles donde se requiere una gran capacidad diferida, se emplean mucho en camiones refrigeradores. Para estas aplicaciones las placas pueden colocarse verticalmente u horizontalmente del cielo o de las paredes del camión. Y por lo general se conectan al sistema de una planta central de refrigeración mientras están estacionados en la terminal durante la noche. La capacidad refrigerante almacenada en la solución eutéctica es suficiente para refrigerar el producto durante las operaciones del siguiente día. La temperatura de las placas es controlada por el punto de fusión de la solución eutéctica.

Los evaporadores tipo placa pueden utilizarse en forma individual o en bancos. Se ilustran como se agrupan las placas colgadas del cielo en el interior de los cuartos, en alacenas, congeladores, etc. Las placas pueden estar dispuestas para flujo de refrigerante paralelo. O pueden quedar conectadas para flujo en serie.

Los evaporadores superficie de placa han dado excelentes resultados como anaqueles en cuartos congelados y de aplicaciones similares. También son muy usados como divisiones en congeladores, en unidades congeladoras de exhibición de alimentos, en gabinetes de helado, en fuentes de soda, etc. Los evaporadores de placa son especialmente útiles para instalaciones de enfriamiento con liquido donde condiciones de carga pico poco comunes ocurren periódicamente. Colocando un banco de hielo sobre las superficie de las placas durante periodos de carga ligeras, ayuda a la capacidad del equipo a continuar con su capacidad de refrigeración a fin de soportar la carga de condición pico. Esto permite usar equipo de capacidad menor que el que ordinariamente se usaría para absorber la carga pico, con esto se tiene ahorro en costo inicial y también en gasto de operación.

No hay comentarios: